American Independent Business Alliance

El Efecto Multiplicador de los Negocios Locales Independientes

For English version, click here.

Un elemento clave de una campaña efectiva de “compre local” y de las campañas de educación pública es explicar el efecto económico multiplicador local (o “premio local”) de los negocios locales independientes. Típicamente, los negocios locales independientes hacen circular a nivel local un porcentaje significativamente más alto de sus ingresos, comparado con dueños de negocios que no residen en el área (e incluso comparado con franquicias locales*). Dicho de otro modo, comprar local crea más riqueza y más trabajos.

El impacto económico total se determina al medir tres componentes: el impacto directo, el indirecto y el inducido.

  • El impacto directo es el dinero que un negocio invierte en la economía local para operar ese negocio, incluyendo inventario, servicios públicos, equipo y salarios de empleados.
  • El impacto indirecto se refiere a un multiplicador convencional que sucede cuando los dólares de un negocio local se han recircular en otro negocio del área.
  • El impacto inducido se refiere a los gastos tradicionales de los consumidores que sucede cuando los empleados, los dueños de negocios y otras personas gastan sus ingresos en la economía local.

Local-Economic-Return-Multiplier-Graphs-SP-Retail

La compañía privada de investigaciones Civic Economics ha realizado numerosos estudios para cuantificar el impacto que tienen en la economía local los negocios independientes y las cadenas de negocios. El primero de esos estudios (pdf) se realizó para la ciudad de Austin, Texas y mostró que una librería independiente (Book People) y una tienda de música (Waterloo Records) generaron tres veces más dinero para la economía local que el dinero generado por Borders Books y por Music Outlet.*

Esos resultados son similares a los de estudios subsecuentes (resumen de 10 estudios), cada uno demostrando un mayor efecto multiplicador para la economía local por parte de los negocios independientes que por parte de las grande cadenas. Esos estudios midieron los impactos directos e

Haga click en las imágenes para ver  la versión ampliada apta paraimprimir

Haga click en las imágenes para ver
la versión ampliada apta paraimprimir

indirectos para determinar el nivel básico de la actividad económica local de una compra hecha en una cadena y de una compra hecha en un negocio local independiente.

De promedio, el 48 por ciento de lo generado al comprar en un negocio local independiente volvió a ser gastado a nivel local, comparado con sólo el 14 por ciento de lo generado al comprar en las grandes cadenas.

Otros estudios de Civic Economics en Grand Rapids, Michigan y en Chicago expandieron la exploración de los impactos indirectos e incluyeron otros tipos de negocios (ver más abajo) y además agregaron el impacto inducido. Por eso, esos estudios no pueden ser comparados directamente con los estudios previos realizados por Civic Economics.

Puntos Claves
El estudio de Civic Economics sobre el vecindario de Andersonville (en Chicago) encontró un impacto total (directo, indirecto e inducido) de 68 centavos de dólar por cada dólar gastado en diez negocios locales independientes, comparado con 43 centavos de dólar en las grandes cadenas de la competencia. Sin embargo, la proyección de los impactos indirectos e inducidos no significa que 68 centavos de cada dólar gastados en un negocio independiente “se quedan” en la economía local, sino que se trata de 68 centavos de impacto adicional que se generan después de los ciclos de gastos adicionales. Es un grave error citar los números más altos sin explicar que esos números incluyen el impacto generado por otras entidades y no sólo por los negocios originales.

Uno de los cuatro posters de la serie "¿Por qué comprar local?  disponible en AMIBA.

Uno de los cuatro posters de la serie “¿Por
qué comprar local? disponible en AMIBA.

Se debe tener en cuenta que el estudio en Andersonville examinó sólo diez negocios en sólo un vecindario de una gran ciudad. Los negocios en las ciudades pequeñas típicamente tienen una habilidad menor de ser la Fuente de muchos servicios y productos locales.

Para ganarse el respeto de la comunidad, asegúrese que su material incluya información verificable y cuidadosamente expresada. No se base nunca ni en fuentes ni en atribuciones secundarias.

Mensaje memorable
Su mensaje debe ser no sólo acertado, sino que también debe ser memorable. En vez de usar porcentajes, usted puede decir: “Múltiples estudios muestran que los restaurantes independientes de propiedad local generan para nuestra economía dos veces más por cada dólar de ingresos que los restaurantes de las grandes cadenas. Y los negocios independientes generan tres veces más dinero por cada dólar de ventas que las cadenas competidoras”.

Por supuesto, usted puede decir: “Comprar en Internet casi no crea beneficios locales, excepto por unos pocos minutos de trabajo para el entrega del paquete”.

Detalles de las variaciones de los estudios

Tipos de negocios

Los restaurantes y los proveedores de servicios generalmente generan mayores multiplicadores porque se trata de trabajos intensivos y, por eso mismo, una gran parte de los ingresos se destina a los salarios de los empleados locales, es decir, al pago de la nómina. Las farmacias, por ejemplo, generan un multiplicador menor, porque una parte importante de la venta de los remedios es enviada a los productores de esos remedios. La mayoría de las tiendas de ventas (a menos que un alto porcentaje de sus ventas incluya productos locales) también generan un multiplicador menor que el de los restaurantes.

Esto no significa que los restaurantes son mejor para la economía que las farmacias. Las farmacias generan buenos ingresos y ofrecen oportunidades de trabajo a profesionales y eso también es importante para la economía local. Es de mucha ayuda entender esas diferencias porque el tipo de negocios seleccionado para un estudio influenciará los resultados.

Uso de terrenos
En 2009, Stay Local!, una organización de Nueva Orleans afiliada con AMIBA, contrató a Civic Economics para evaluar el retorno económico por pie cuadrado del espacio dedicado a las ventas tanto por parte de los negocios locales como por parte de la Corporación Target. Los negocios locales estudiados generaron dos veces más ventas por pie cuadrado y casi cuadruplicaron los beneficios para la economía local por pie cuadrado cuando se los comparó con las proyecciones de Target. El estudio (en inglés) está disponible aquí: Thinking Outside the Box (pdf).

Gracias a Civic Economics y a Stacy Mitchell del Institute for Local Self-Reliance por su ayuda con el contenido.

* La Austin Independent Business Alliance (una de las primeras organizaciones afiliadas con AMIBA) usó los resultados del estudio para movilizar al pública en contra de subsidios que la municipalidad local planeaba utilizar para atraer a Borders. Y lo hicieron con éxito. De manera interesante, Borders decidió no competir al mismo nivel que otros dos exitosos negocios locales y nunca abrió su tienda.
Read or share this article in English: The Multiplier Effect of Local Independent Businesses

Para otros artículos de interés ver Recursos de AMIBA en Español

 

Pin It on Pinterest

Share This