American Independent Business Alliance

Comprar Verde Significa Comprar Local

Nota: Presentamos esta información en términos generales, no como reglas universales. Claramente, existen casos en los que las compras más verdes no serán de una fuente local. Esta página es la página de arribo del poster “Un ambiente más saludable” de la serie “¿Por qué comprar local?.

1. Fuentes Locales

 Los negocios que sirven de fuentes individuales de productos generan más opciones y bioversidad. Esta cooperativa de Brattleboro, VT ofrece más variedades de manzanas (muchas orgánicas) que miles de las tiendas de las grandes cadenas.

Los negocios que sirven de fuentes individuales de productos
generan más opciones y bioversidad. Esta cooperativa de Brattleboro, VT ofrece más variedades de manzanas (muchas orgánicas) que miles de las tiendas de las grandes cadenas.

Los negocios independientes locales, especialmente los restaurantes y las tiendas, típicamente incluyen una gran porción de bienes producidos localmente y usan más insumos locales, lo que significa que se requiere menos consumo de combustible para operar el negocio y llevar la mercadería a los estantes. Además, esos productos producidos localmente probablemente provengan de pequeñas granjas, fábricas, artistas o productores y no de grandes productos de grandes cadenas. Finalmente, millones de almacenes (abarrotes), restaurantes, viveros y otros negocios independientes, al permitir elegir fuentes individuales, ayudan a proteger la biodiversidad.

El efecto de la “onda verde” al comprar local, como el efecto multiplicador, puede generar múltiples niveles de ganancias.

2. Ubicación y Transporte
Los negocios locales tienden a servir principalmente a clientes locales en vez de depender de personas que vienen de otras comunidades. Esos negocios generalmente están en el centro de la ciudad o en distritos empresariales a los que las personas pueden llegar caminando, en bicicleta o por transporte público en vez de verse forzado a manejar. Eso significa menos contaminación del aire y por ruido para los residentes, lo cual genera más oportunidades para vivir una vida más sana y agradable.

3. Toma de decisiones a nivel local
Mientras que las corporaciones que aparecen en la bolsa de valores han sido diseñadas como máquinas para maximizar las ganancias, los negocios locales típicamente tienen una visión más amplia de sus funciones. Los negocios locales con frecuencia siguen prácticas respetuosas del medio ambiente porque así desean hacerlo, incluso si ese no es el mejor camino para generar ganancias. En el caso de las grandes corporaciones, el costo de la protección ambiental no forma parte de las ecuaciones del negocio a menos que las leyes públicas las obliguen a hacerse cargo de ese costo (algo que raramente sucede.)

Los principales impulsores de las comidas y las cosechas orgánicas, como Ronnie Cummins de  la Organic Consumers Association, así lo reconocen. “Necesitamos poner nuestro dinero donde están nuestros valores”, afirmó Cummins, explicando por qué el lema de su organización es “Rompiendo las cadenas“.

4. Uso eficiente de los terrenos

Incluso a media mañana del día de mayor venta del año (el día después del Día de Acción de Gracias), todavía hay lugar en los estacionamientos de las grandes tiendas. (Bozeman, MT, 2013)

Incluso a media mañana del día de mayor venta del año
(el día después del Día de Acción de Gracias), todavía hay
lugar en los estacionamientos de las grandes tiendas.
(Bozeman, MT, 2013)

Las masivas tiendas y bodegas tradicionales que usan los mega-minoristas en línea pueden resultar eficientes para minimizar los costos corporativos, pero consumen una cantidad extraordinaria de terrenos, tanto para los edificios como para el estacionamiento (a veces, hasta 20 acres par las “súper tiendas”.) El daño al medio ambiente causado por esas grandes instalaciones de asfalto es inmenso, incluyendo la absorción de calor, el aumento en el flujo de agua no usada (pero contaminada por aceites), la reducción del nivel de las napas de agua, y la pérdida de espacio habitable. La acumulación de grandes tiendas a menudo crea un espacio hostil para los peatones, por lo que la gente tiene que usar sus carros incluso para cruzar una calle con seguridad o para ir a una tienda adyacente.

Por el contrario, los negocios locales utilizan los terrenos más productivamente y ocupan estructuras ya existentes. Un estudio de Nueva Orleans de 2009, que comparó a los negocios locales con Target Corporation, demostró que los negocios locales estudiados generaban dos veces más ventas por pie cuadrado del espacio ocupado y que cuadruplicaban los beneficios para la economía local por pie cuadrado al compararlos con las proyecciones de Target.

5. Durabilidad de los Productos
Para la mayor parte de las grandes cadenas y de los gigantes en línea, ser la fuente de productos al precio más bajo posible es la máxima prioridad. Sus productos tienden a ser producidos en masa y venden por sus precios bajos, conveniencia, selección y elementos, pero raramente se trata de productos bien hechos y durables. En vez de competir directamente con esas tiendas de grandes descuentos, los minoristas independientes tienden a ofrecer productos que compiten por su calidad y confiabilidad, tanto como por su precio, e incluso proveen servicios para los productos que venden.

Pulse la imagen para pedir los posters de ¿Por Qué Comprar Local? u otros materiales para difundir el mensaje a favor de los negocios locales.

Pulse la imagen para pedir los posters de
¿Por Qué Comprar Local? u otros materiales
para difundir el mensaje a favor de los
negocios locales.

El creciente dominio de las mega-tiendas ha continuamente impulsado a que la vida útil de los productos durables y de la ropa sea cada vez más corta. Y el impacto en el medio ambiente es enorme, ya que los televisores, las cortadoras de césped, los electrodomésticos y otros productos que antes duraban muchos años e incluso décadas de uso normal (y que se podían arreglar si surgían problemas) ahora terminan en el basurero municipal luego de un corto tiempo. Esa producción de bienes de baja calidad afecta los terrenos, emite más toxinas que llegan al agua y crea más desperdicios y contaminación que los productos durables.

El cambio de la producción y mantenimiento de productos durables a productos baratos y desechables hizo que las tiendas de reparaciones desapareciesen de muchas comunidades. Al investigar este tema para su libro Cheap (2009), Ellen Ruppel Shell encontró que “En menos de dos décadas, la Asociación de Servicios Profesionales perdió el 75 por ciento de sus miembros de tiendas de electrodomésticos y productos electrónicos… Y el número de tiendas de reparación de electrónicos cayó de 20.000 a 5.000”.

Pocos consumidores conocen la vida útil de sus productos y los detalles de los materiales usados, por lo que se necesitan vendedores con buenos conocimientos para explicar que un producto más caro, pero con una vida útil más larga, es con frecuencia más valioso (y tiene impacto menor en el medio ambiente.)

 

Lecturas Relacionadas

Razones para comprar local, comer local e ir local (Top Reasons to Go Local from AMIBA)

Is Local Food Better? (WorldWatch Magazine)

Cheap: The High Cost of Discount Culture, by Ellen Ruppel Shell

Inherent Rules of Corporate Behavior

Gracias a Francisco Miraval y Project Vision 21 por su asistencia con la traducción.

Photos by AMIBA. You are welcome to use with credit (just ask for high-resolution photos).

Read or share this article in English: Buying Green Means Buying Local

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Share This